ESTREÑIMIENTO

Estreñimiento

ESTREÑIMIENTO 

Hoy queremos hablar de un problema muy común: el estreñimiento.

Una dieta pobre en fibra, un escaso consumo de líquidos, el embarazo, el estrés, el sedentarismo… Todos estos factores pueden provocar estreñimiento, un trastorno muy molesto que te enseñamos cómo evitar.

En el caso de que el estreñimiento venga determinado por estilos de vida inadecuados, antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico, es recomendable adoptar una serie de medidas encaminadas a solucionar el problema de estreñimiento y prevenir futuros episodios, como son:

Controlar el estrés: diariamente se producen situaciones en el trabajo, la casa, las relaciones familiares y sociales… en las que resulta difícil controlar el nivel de estrés, pero se pueden introducir pequeños cambios en la vida cotidiana para facilitar la labor del intestino. Es muy importante establecer unos horarios regulares de comidas, dormir lo suficiente, y distribuir el tiempo disponible para, en la medida de lo posible, evitar las prisas y los agobios al llevar a cabo las tareas diarias.

Aumentar el consumo de líquidos: lo recomendable sería consumir al menos dos litros de agua al día (ocho vasos), aunque se puede sustituir una pequeña cantidad de agua por otros líquidos como zumos naturales de naranja o jugo de manzana (son buenos laxantes), etcétera, sin olvidar que el agua es la única bebida que no aporta calorías. Es importante evitar o, al menos, reducir, el consumo de bebidas con gas, refrescos, café, té y bebidas con alcohol.

Realizar ejercicio suave a diario: establecer una rutina diaria de 20-30 minutos de paseo a un ritmo normal puede lograr una mejoría del estreñimiento.

Seguir unos buenos hábitos regulares de vaciado intestinal: el intestino, al igual que otros órganos del cuerpo, puede y debe ser acostumbrado a determinados hábitos. No se deben reprimir las ganas de acudir al baño, y es conveniente acostumbrarse a defecar más o menos a la misma hora. Para conseguir este objetivo, al principio será preciso ir al baño sin ganas pero, progresivamente, el intestino adquirirá el hábito de trabajar a esa hora.

Aumentar la ingesta de fibra: está demostrado que un escaso aporte de fibra en la dieta diaria es una de las principales causas de estreñimiento en un alto porcentaje de la población. La fibra está presente en la composición de muchos alimentos. De acuerdo con su grado de solubilidad en agua, la fibra se clasifica en:
Fibra soluble: incluye pectinas, gomas, mucílagos, y algunas hemicelulosas. Las pectinas se encuentran principalmente en frutas y verduras, en especial en manzana, naranja y zanahoria. Otra forma de fibra soluble se encuentra en las hojuelas de salvado, avena, cebada, y en leguminosas como judía, lenteja y haba. La influencia de esta fibra en el tubo digestivo se relaciona con su capacidad para retener agua y formar geles.
Fibra insoluble: este tipo de fibra incluye principalmente a la celulosa, la lignina y algunas hemicelulosas. Los alimentos que contienen la mayor cantidad de esta fibra son los cereales integrales, como las capas de salvado de los granos como el trigo.

Complementos alimenticios naturales:

Laxoflash de Plameca

 

 

Laxoflash de Plameca es un complemento alimenticio natural que ayuda a combatir el estreñimiento. Su fórmula natural es a base de Sen, FOS y ciruela, una combinación perfecta mejorar el tránsito intestinal.

Psyllium en polvo Bio - Sol Natural 200 gr

 

 

Psyllium Bio de Sol Natural, es una fibra soluble que regula el tránsito intestinal. Procedente de las semillas de Plantago Ovata, combate el estreñimiento actuando como laxante natural.

carbonato-de-magnesio-pinisan

Y el carbonato de magnesio de Pinisan que además de ayudar a mantener un correcto aporte diario de magnesio, combate el cansancioy la fatiga, mejora la digestión, actúa como antiácido y tiene acción laxante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.