Romero, planta aromática con virtudes medicinales

Romero, planta aromática con virtudes medicinales

El romero, planta aromática con virtudes medicinales muy eficaz.

Planta que se la conoce desde muy antiguo. Se dice que los faraones egipcios hacían poner sobre su tumba un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de los muertos. En el siglo XIV, la reina Isabel de Hungría, martirizada por el reumatismo, recobro su juventud gracias a esta planta. Tanto fue así, que a sus 72 años el rey de Polonia la pidió en matrimonio. Desde entonces se habla del “agua de la reina de Hungría” para hacer referencia a una de las formas de aplicar esta planta.

Propiedades e indicaciones

Tonificante: Es su acción más importante. Indicado para todas aquellas personas convalecientes, depresivas e incluso los ancianos, encontrarán en sus infusiones un estupendo tónico que les devolverá la vitalidad perdida.

Los baños con infusión, decocción o unas gotas de su aceite esencial o unas fricciones de alcohol de romero o con su esencia, tienen un interesante efecto estimulante en caso de agotamiento físico y para calmar dolores o relajar musculatura.

Digestivo:  Sus propiedades colagogas (estimula la secreción de bilis), de protector y regenerador hepático, y carminativas (eliminación de los gases intestinales), hacen que tomado después de las comidas, facilite notablemente la digestión.

Sus aplicaciones externas son las más conocidas por su eficacia, ya que tiene una marcada acción antiinflamatoria sobre esguinces o cualquier dolor muscular y reumático.

“Agua de la reina de Hungría” se prepara con tres partes de hojas de romero y una de hojas de lavanda, ésta resulta muy efectiva para fricciones y masajes en casos de inflamaciones articulares

“Alcohol de romero”, para prepararlo, se machaca en un mortero, un puñado de hojas verdes de romero. Una vez machacadas las hojas, se echan e un recipiente hermético que contenga 100-150 ml de alcohol etílico. Dejar reposar 3 días y filtrar

Aplicación interna: Hasta 4 gotas 4 veces al día.

Aplicación externa: Compresas, fricciones, linimientos y baños fortificantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *