COLÁGENO: CONOCE TODOS SUS BENEFICIOS

El colágeno es la proteína más abundante en los mamíferos (humanos incluidos). Es el componente más importante de la piel, huesos y tejidos conectivos. Representa casi un tercio de nuestra masa total de proteína. Es un componente muy importante de los huesos, tendones, ligamentos, cartílagos y piel. También protege nuestros músculos y órganos vitales y forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, dientes, encías y el cuero cabelludo.
Los aminoácidos que lo forman (glicina, prolina y lisina) son no esenciales, es decir, el cuerpo puede sintetizarlos a partir de otros, y utilizarlos después para producir su propio colágeno.
Con el paso de los años, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan se reduce. A los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esto genera un envejecimiento y una pérdida de flexibilidad importante en los tejidos que contienen colágeno Este envejecimiento puede hacerse más lento mediante una dieta rica en esta proteína y con suplementos de calidad. Los alimentos que más promueven la producción de colágeno son: el pollo, el pescado, las carnes rojas, la soja y la gelatina sin azúcar.
La vitamina C también es importantísima para la producción de colágeno, esta nos ayuda a mantener altos los niveles de colágeno y en general a mantener una buena salud de la piel. Las mayores fuentes de esta vitamina son las frutas como los cítricos, los kiwis, los tomates y las verduras de la familia de las coles.
Nuestro cuerpo no absorbe el colágeno siempre de la misma manera ya que es una molécula grande y difícil de absorber. Consumirlo crudo no se aprovecha por el cuerpo y puede causar malestares estomacales muy largos y complicados. Muchos de los alimentos que tienen alto contenido de colágeno como los embutidos y la gelatina con azúcar son perjudiciales para tu salud ya que contienen un alto contenido de grasa y azúcar, respectivamente.
En resumidas cuentas, el colágeno es la sustancia que sustenta el “armazón” de nuestro organismo. Es como el adhesivo que mantiene unidas a las diferentes estructuras y las dota de forma sólida y resistente.

  • Beneficios
    Entre los beneficios del colágeno se encuentran:
    • Ayuda a pegar la piel a los músculos y así evitar la flacidez en el cuerpo, especialmente en los brazos, las piernas y el abdomen
    • Puede disminuir el dolor, la inflamación y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota
  • • Ayuda al cuerpo a recuperarse después del ejercicio
    • Interviene en la reparación del tejido de los cartílagos
    • Fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas
    • Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas
    • Fortalece el pelo

Pruébalo ahora, no te arrepentirás ¡¡

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.